La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió este jueves en conferencia de prensa a la calidad del agua potable de OSE, después de que la empresa estatal decidiera aumentar la salinidad del agua.
Tras reunirse con las autoridades de OSE, Rando dijo que “la población en general puede consumir perfectamente el agua” que es suministrada por la empresa pública.
La jerarca recordó que se “trata de una situación excepcional”.
“Para que OSE pueda asegurar el suministro de agua potable a toda la población se han ido incrementando gradualmente los niveles de cloro y sodio. Se hicieron estudios a nivel nacional y se concluyó que esos niveles no afectan la salud. En Uruguay, la presencia de cloro y sodio están recomendados hasta cierto valor, pero no porque afecten la salud, sino porque afectan el sabor, olor o color del agua”, indicó.
La ministra informó que OSE pidió, de forma excepcional, la autorización al Ministerio de Salud Pública (MSP) para aumentar los valores de cloruro (700 mg/L) y de sodio (440 mg/L) con niveles más altos en el agua potable.
Rando aclaró que no se han visto problemas de salud para la población en general. Sin embargo, advirtió que al aumentarse los valores, en particular de sodio, puede afectar la dieta, “sobre todo de pacientes con hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal”.
“Estos pacientes tienen una restricción en el consumo de sal y le estamos agregando un poco de sal. Si tomamos en cuenta que consumen aproximadamente 2,5 o 3 gramos de sal por día, y le estamos agregamos 0,4 o 0,5 gramos, podría ser significativo”, explicó la ministra.
En Uruguay, según datos de la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, desarrollada por el MSP, tres de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, y en el grupo de edad de 55 a 64 años, seis de cada 10 personas es hipertensa, según informó Presidencia.
Finalmente, Rando señaló que el MSP dio la autorización a OSE para subir dichos niveles por 45 días y que se creará una comisión especial para hacer un seguimiento del tema.