Tal como informáramos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en donde se preveía que las autoridades del Ministerio de Salud Pública brindarían una “batería de medidas”.
Este martes, entrevistado por Radio del Oeste (Colonia), el ministro respondió que no se “arriesgaría” a afirmar que el país está en la salida de la pandemia: “Dejaría que lo diga la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo y añadió que “es auspicioso el panorama para hacer esta adaptación que nos exige estar tomando medidas adecuadas al momento oportuno”.
En este sentido, fuentes del MSP confirmaron a Montevideo Portal que este miércoles se realizará una conferencia de prensa por este tema. “Se están ajustando algunos puntos”, dijeron. Consultadas respecto a qué refieren la batería de medidas mencionada por Salinas, las fuentes sostuvieron que se trata de algo amplio. “Sobre aula, testeo y protocolos. Es más general”, indicaron.
Finalmente, el titular de Salud Pública informó en conferencia que los alumnos de educación escolar y secundaria no deberán hacer cuarentena ante un brote confirmado en un centro educativo cuando tengan dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta misma situación la tendrán aquellos que padecieron la enfermedad en los últimos 60 días del brote, dependiendo, además, de su estado de comorbilidad.
“No se va a pedir la cuarentena o el aislamiento si están con la vacunación completa”, sostuvo Salinas.
Por el contrario, para aquellos que cuenten con una dosis, no estén vacunados o hayan pasado los 60 días de transcurrida la enfermedad podrán reintegrarse al octavo día de la última exposición al brote y no requerirán test para regresar. “A nivel terciario (de educación) no se va a pedir cuarentena en ningún caso, solo automonitoreo de síntomas y consulta inmediata si presenta síntomas”, indicó.
“En cuanto a los funcionarios docentes y auxiliares educativos que estén en el aula. Según el estado vacunal, si tienen tres o dos dosis no se va a pedir cuarentena y si no están vacunados o tienen una sola dosis sí. A su vez, si tienen tres dosis, el testeo es al quinto día de la última exposición, mientras que si tienen dos dosis es un test al inicio y un test a los cinco días, igual que los no vacunados”, indicó.
En otro sentido, el secretario de Estado informó que se redujeron “todos los períodos de aislamiento”.
“En el caso de tres dosis o niños con dos dosis se baja de 7 a 5 días desde el inicio de la fecha de síntomas. En adultos con dos dosis y menos de 180 días o de adolescentes con dos dosis y más de 180 días se baja de 10 a 7 días. Y en personas no vacunadas, sean adultos o niños y adolescentes se baja de 14 días a 12 días. Además, en este caso se podrían reintegrar al séptimo día con la realización de un test negativo”, informó Salinas.
“Me parece muy importante porque baja los tiempos de aislamiento y por supuesto esto mismo se replica para los casos asintomáticos, que quedan igual para los vacunados con tres y dos dosis, y que para los no vacunados se disminuyen los días y se baja a 10 días en los casos de los no vacunados asintomáticos”, agregó.