El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que está “atendiendo notificaciones de sospechas” y “realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras” de los caballos afectados por encefalomielitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos y que en las últimas horas ha causado la muerte de varios equinos.

El virus se transmite por estos insectos luego de que ellos se contagien al picar aves que ya están infectadas por la enfermedad, tras esto los mosquitos suelen picar a los equinos, lo que les causa una virosis febril.

En tal sentido, el equipo técnico de la cartera está procesando las muestras enviadas. “Por el momento”, no hay “un diagnóstico confirmatorio”, comunicó este lunes.

“La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los servicios veterinarios de la región”, señaló. En Argentina, la enfermedad ya está confirmada y las autoridades de ese país han tomado las medidas correspondientes ante el aumento de casos en caballos. Se estima que en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba los casos siguen en aumento, según informó La Nación.

De acuerdo con la secretaría de Estado, tanto las personas como los caballos son “huéspedes incidentales” cuando son picados por mosquitos portadores del virus. “Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano”, indicó el MGAP.

La enfermedad, continúa el texto difundido, es estacional (de primavera/verano) y “se ve predominantemente en zonas húmedas, templadas o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios”.

En tal sentido, la cartera recomendó a la población, en primer lugar, que realice un “control de mosquitos” y tenga “en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente”. También sugirió usar pantalón largo y camisas de manga larga, “particularmente cuando hay actividad” de estos insectos.

“Minimizar las acciones en los períodos crepusculares (amanecer y anochecer)”, que es cuando los mosquitos tienen “mayor actividad”, profundizó el MGAP.

Finalmente, el ministerio acotó que, cuando se obtengan los resultados de laboratorio de las muestras analizadas, se hará un nuevo comunicado “con las medidas a efectuar si así lo amerita”. El subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, declaró al programa Primera mañana de El Espectador se ratificará el diagnóstico de los casos observados.

“Estamos muy arriba del tema, es un poco minuto a minuto cómo va evolucionando. No se descarta ninguna medida”, expresó.

Por su parte, el ministro Fernando Mattos indicó que la enfermedad “se puede prevenir a través de vacunas, que no son abundantes” y, además, son costosas. “Se están haciendo gestiones por parte de empresas privadas” para introducirlas, pero “va a demorar algunos días”, indicó en rueda de prensa.

Primeras respuestas

Ante este comunicado de las autoridades ministeriales, la Intendencia de Canelones ya comenzó a tomar medidas a modo de prevenir una posible alza en los casos.

Al respecto, la Comuna Canaria solicitó que, “ante cualquier síntoma respiratorio o neurológico” en caballos, se avise a los teléfonos de los Servicios Ganaderos del MGAP (2220 4000), la oficina de Canelones del ministerio (433 38124) o a la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis de la Intendencia de Canelones (098 547 793).

“Se exhorta a todos los veterinarios del departamento de Canelones a informar ante cualquier caso sospechoso”, concluye el comunicado.