El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó este lunes la vacuna contra la gripe en un acto público en el que afirmó que "nadie se convierte en yacaré" por eso, en una muy clara crítica a su antecesor en el cargo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
"Con las vacunas nadie se convierte en yacaré", y en realidad "la gente se libra de enfermedades que pueden causar la muerte", declaró Lula en una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto, en la que animó a los brasileños a cuidar de su salud.
En los últimos años, en Brasil han crecido los movimientos contra todo tipo de vacunación, que cobraron una mayor fuerza durante la pandemia de coronavirus, que coincidió con la gestión de Bolsonaro.
El propio líder de la ultraderecha, en diciembre de 2020, cuando Brasil atravesaba uno de los peores picos pandémicos, criticó la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer contra la covid, que era ofrecida en el país, y llegó a afirmar que quien se la aplicara podría "convertirse en yacaré".
Esa frase quedó como uno de los mayores símbolos del negacionismo que el Gobierno de Bolsonaro mostró frente al coronavirus, una enfermedad que el entonces presidente hasta comparó con una "gripecita", pero que dejó en el país más de 710.000 muertes y que aún no ha sido totalmente controlada.
Desde que dejó el poder, Bolsonaro ha sido objeto de diversas investigaciones y, paradójicamente, en una de ellas es sospechoso de haber obtenido comprobantes de vacunación contra la covid falsos para él mismo y algunos de sus colaboradores.
EFE