Las generaciones más jóvenes están envejeciendo más rápidamente, y esto podría conducir a un aumento en el riesgo de cáncer, señala un estudio reciente.
Las personas nacidas en o después de 1965 tienen un 17 por ciento más de probabilidades de experimentar un envejecimiento acelerado en comparación con las personas mayores nacidas entre 1950 y 1954, encontraron los investigadores.
Ese envejecimiento más rápido se asocia con un riesgo más alto de ciertos cánceres entre los adultos menores de 55 años, también conocidos como cánceres de inicio temprano, muestran los resultados.
"Múltiples tipos de cáncer se están volviendo cada vez más comunes entre los adultos más jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo", señaló el investigador Ruiyi Tian, estudiante doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, en un comunicado de prensa recogido por HealthDay News.
"Comprender los factores que impulsan este aumento será clave para mejorar la prevención o la detección temprana de cánceres en las generaciones más jóvenes y futuras". añadió.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos sanguíneos de casi 149,000 personas que participaron en el proyecto del Biobanco del Reino Unido.
El equipo utilizó un conjunto de nueve biomarcadores encontrados en la sangre para calcular la edad biológica de cada persona, o qué edad parece tener una persona en función de la condición de su cuerpo.
Luego compararon eso con la edad real de la persona en función de su fecha de nacimiento, así como con cualquier cáncer que hubiera ocurrido entre ellos.
Por cada aumento de una sola unidad en el envejecimiento acelerado, el investigador encontró un mayor riesgo de:
· 42% para el cáncer de pulmón de inicio temprano.
· 22% para el cáncer gastrointestinal (GI) de inicio temprano.
· 36% para el cáncer de útero de inicio temprano.
El envejecimiento acelerado también se asoció con un aumento del 16 % en el riesgo de cáncer gastrointestinal de inicio tardío y un aumento del 23 % en el riesgo de cáncer uterino de inicio tardío entre los adultos mayores.
"Al examinar la relación entre acelerar el envejecimiento y el riesgo de cánceres de inicio temprano, proporcionamos una nueva perspectiva sobre las [causas] compartidas de los cánceres de inicio temprano", dijo Tian.
"Si se validan, nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para ralentizar el envejecimiento biológico podrían ser una nueva vía para la prevención del cáncer, y los esfuerzos de detección adaptados a los individuos más jóvenes con signos de envejecimiento acelerado podrían ayudar a detectar los cánceres de forma temprana", añadió.
A continuación, el equipo intentará averiguar por qué los adultos más jóvenes están envejeciendo a un ritmo más rápido y por qué eso aumenta su riesgo de cáncer.
Los investigadores presentaron sus hallazgos el domingo en una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en San Diego. Los estudios presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.