Los casos de cáncer de hígado aumentarán un 55 % a nivel mundial en 2040, con 1,4 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones de muertes, alertó este jueves el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
La previsión figura en un estudio publicado en "Journal of Hepatology".
"El número de personas que sean diagnosticadas o fallezcan por padecer cáncer de hígado aumentará en casi 500.000 casos o muertes por año en 2040" a no ser que baje la incidencia gracias a la "prevención primaria", apuntó Harriet Rumgay, una de las principales autoras del estudio.
El texto de IARC, un centro que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su sede en Lyon (Francia), recuerda que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y figura entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en 90 países a pesar de que "la mayoría de los casos podrían prevenirse".
La prevención es fundamental para evitar esta patología, con medidas como "inmunizar, detectar y tratar las infecciones de hepatitis B" y de hepatitis C, como afirma Rumgay.
La autora también subraya que reducir el consumo de bebidas alcohólicas puede ser clave para evitar el aumento de casos y muertes por cáncer de hígado.
De hecho, un estudio reciente del IARC ha probado que un 17 % de los casos de cáncer diagnosticados en 2020 podrían haberse evitado con una reducción del consumo de alcohol.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]