El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este viernes un comunicado con un conjunto de recomendaciones a modo de prevención ante casos de sarampión registrados en Argentina. Desde la cartera pusieron énfasis en la vacunación y señalaron que se vigila “de cerca la situación epidemiológica regional e internacional para evitar la reintroducción del virus”.

En el escrito, las autoridades sanitarias remarcaron la relevancia de la vacuna contra el sarampión, que está incluida en la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra la rubéola y la parotiditis.

Según se detalla, el esquema de vacunación es el siguiente:

Primera dosis: a los 12 meses de edad.

Segunda dosis: a partir de los 15 meses de edad.

Las vacunas pueden recibirse de forma gratuita en cualquier puesto de vacunación a nivel nacional, independientemente del prestador de salud.

“Todas las personas mayores de 5 años y nacidas después de 1967 deben contar con dos dosis de la vacuna documentadas en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV). Para las personas que viajan al exterior, es fundamental asegurarse de que aquellos mayores de 15 meses tengan las dos dosis recomendadas”, dice el comunicado.

A su vez, la cartera “recomienda que los lactantes entre 6 y 11 meses que viajen a zonas con circulación activa de sarampión reciban una dosis de la vacuna al menos dos semanas antes del viaje, siempre que no tengan contraindicaciones”.

“Esta dosis, conocida como 'dosis 0', tiene como objetivo proteger al lactante ante el riesgo, aunque no se considera parte del esquema regular, por lo que deberán recibir las dosis correspondientes a los 12 y 15 meses de edad”, agregó el comunicado.

El MSP dio cuenta que esta semana en la provincia de Río Negro del país vecino, en la ciudad de Lamarque, se detectaron 10 personas con síntomas compatibles y de momento se confirmaron tres casos mediante análisis de laboratorio. “El brote parece estar relacionado con viajeros no vacunados que regresaron del exterior”, dice el comunicado.

Desde el gobierno indicaron también que los últimos casos de sarampión en Uruguay se registraron en 2020 y fueron todos importados. En tanto, señalaron que desde ese momento no se registran casos autóctonos. 

“Actualmente, el país mantiene niveles adecuados de cobertura de vacunación con un 96% para la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP) y un 93% para la segunda dosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública continúa vigilando de cerca la situación epidemiológica regional e internacional para evitar la reintroducción del virus”, afirmó el MSP.