El investigador, director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UDELAR e integrante de la Comisión Asesora de Vacunación Julio Medina realizó un hilo de Twitter este miércoles en el que brindó sus argumentos para explicar por qué la ola de ómicron que afectó a nuestro país está “comenzando a ceder”.

En tal sentido, el experto señaló que hay elementos incipientes que está dando a lugar a esta nueva situación, por ejemplo, la estimación de la tasa de reproducción efectiva del coronavirus que viene disminuyendo y que actualmente está por debajo de 1. En tanto, argumentó que actualmente el promedio de siete días en cuanto a casos diarios confirmados también está en descenso, aclarando al mismo tiempo que recientemente cambiaron los criterios de testeo y que ha habido dificultades para los análisis de antígenos.

“Los llamados telefónicos por COVID se estabilizan y tienden al descenso (@Mutualistas_UY)”, escribió, y agregó: “El porcentaje de test positivos está en discreto descenso. El número de pacientes en seguimiento ambulatorio está en descenso (@Mutualistas_UY)”.

El infectólogo aseguró, además, que la disminuyó la certificación de los recursos humanos sanitarios, los casos activos en personal de la salud, así como el enlentecimiento del crecimiento de pacientes en cuidados moderados y una percepción de menor cantidad de brotes hospitalarios.

“Es esperable que la disminución y consolidación en el descenso de ingresos a CTI y de fallecidos se demore más tiempo. Aún queda un camino por recorrer, pero tenemos una mejor protección con las vacunas y hay un porcentaje grande de la población que se ha infectado en los últimos 60 días”, argumentó.

Finalmente, pidió “no olvidar” que hay una cantidad enorme de personas trabajando “intensamente” para ayudar a mitigar la ola y destacó que la conducta de cada uno “sigue siendo importante”. “Aún hay desafíos”, concluyó.