El yoga puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, incluso si las clases se realizan en línea, muestra un estudio reciente.
Las pautas recomiendan usar fisioterapia o yoga para tratar el dolor lumbar antes de pasar a los analgésicos, pero puede ser difícil para algunas personas llegar a un estudio de yoga.
"Asistir a clases de yoga en persona puede ser un desafío", dijo el investigador sénior, el Dr. Robert Saper, presidente de bienestar y medicina preventiva de la Clínica Cleveland.
Pero el estudio encontró que las personas que tomaban clases virtuales de yoga tenían una reducción seis veces mayor en el dolor, en comparación con las que no estaban asignadas a las sesiones en línea, reportaron los investigadores en la edición del 1 de noviembre de la revista JAMA Network Open.
Los estudiantes de yoga en línea también tuvieron una mejora de casi tres veces en su función relacionada con la espalda.
"Esta investigación muestra que un programa de clases virtuales de yoga puede ser una opción terapéutica segura y efectiva para el tratamiento del dolor lumbar crónico", señaló Saper en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland, recogido por HealthDay News.
Para el estudio, 140 personas con dolor lumbar crónico fueron asignadas al azar para participar en una clase virtual de yoga transmitida en vivo durante 12 semanas o continuar con su atención médica habitual.
Todos los participantes eran miembros del Plan de Salud para Empleados de la Clínica Cleveland del noreste de Ohio o Florida.
En las clases, los instructores de yoga impartieron un programa diseñado especialmente para la entrega virtual para tratar a personas con dolor lumbar.
Junto con las mejoras en el dolor y la función, un 34 por ciento menos de pacientes en el grupo de yoga informaron que usaban analgésicos. También informaron una mejora 10 veces mayor en la calidad del sueño .
A las 24 semanas, la mejora en el dolor y la función relacionada con la espalda se había mantenido para los estudiantes de yoga.
"El yoga ofrece un método integral para gestionar el dolor lumbar, una afección para la que los tratamientos tradicionales con frecuencia se quedan cortos", señaló la investigadora principal, Hallie Tankha, miembro del profesorado de investigación en bienestar y medicina preventiva de la Clínica Cleveland. "Ahora debemos trabajar para aumentar el acceso a este tratamiento seguro y eficaz".