La llegada del coronavirus a Uruguay ha generado cambios de rutina en gran parte de la población, especialmente entre las familias con niños o adolescentes, por la suspensión de las clases. Para ayudar a los adultos a vencer esta incertidumbre, Unicef Uruguay presentó una lista de recomendaciones y materiales para apoyar a los adultos en su rol de acompañar niños, niñas y adolescentes a sobrellevar esta experiencia de manera saludable.
En la guía "Coronavirus (COVID-19): Lo que los padres, madres y cuidadores deben saber" se pueden encontrar las siguientes recomendaciones para contener a los niños y niñas:
1) Proporcionarles datos apropiados para su edad sobre lo que ha sucedido, explicarles lo que está pasando y ofrecerles ejemplos claros sobre lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección.
2) Compartirles de una manera tranquilizadora información sobre lo que podría suceder.
3) Escuchar sus preocupaciones y tomarse el tiempo para contenerlos y darles afecto.
4) Mantenerse atento a las necesidades y emociones individuales de cada niño o niña y responder a ellas de manera oportuna y adecuada.
5) Responder a las reacciones que puedan manifestar, como dificultades para dormir, dolores de estómago o cabeza, o mojar la cama, apoyándolos y explicándoles que sus reacciones son normales ante una situación anormal.
6) Mantener las rutinas y los horarios habituales tanto como sea posible.
7) Si es posible, organizar momentos para que los niños jueguen y se relajen.
Además, la guía prevé algunas actividades para establecer rutinas en el hogar:
- Armar una agenda diaria como organizador y establecer tiempos de escuela en casa, de juegos de mesa, de tareas domésticas, de ejercicio, de leer, tiempo de juego libre, de celular, computadora o televisión.
- Dar el espacio de conversación familiar para acordar las necesidades y obligaciones de cada uno. Compatibilizar el tiempo de teletrabajo con el de escuela en casa. Todos con sus obligaciones.
- Llamar a los abuelos, amigos, tíos, promover interacciones y conversaciones con familiares y amigos que forman parte del entorno de los niños. Las redes sociales ayudan a promover los vínculos con el entorno afectivo.
- Compartir el trabajo, involucrar a los niños con las tareas y proponer actividades para hacer juntos puede ayudar al funcionamiento general del hogar y al mayor bienestar de todos y todas.