La campaña La última foto, que tuvo muestras itinerantes en distintos puntos de Montevideo y del país —y que quedó tangible en una página web—, se gestó con el fin de “abordar el suicidio con nuevas perspectivas en la interacción con la sociedad civil”.
A través de una exposición itinerante, que estuvo acompañada de charlas y talleres, La última foto buscó “evidenciar la mirada de los supervivientes, trascendiendo así la mirada sanitaria o estigmatizante del suicidio”. Así, recopiló la última foto de personas que decidieron autoeliminarse.
De este modo, la campaña impulsada por el grupo de Comprensión y prevención de la conducta suicida de la Universidad de la República, la ONG Resistiré, el Centro de Fotografía de Montevideo y la organización inglesa Campaing Against Living Miserably, convoca a considerar “qué nos pasa como sociedad, cómo nos impacta, qué hacer para intentar cuidarnos, involucrarnos y vincularnos de otras formas con un tema que no nos es ajeno”.
En el marco de este 17 de julio, Día Nacional para la Prevención del Suicidio, la plataforma recordó que tiene guías frente a problemas para aquellas personas que las necesiten, que abordan la ansiedad, la soledad y el aislamiento social, pensamientos suicidas, ruptura de una relación, duelo, depresión, y charlas con niños y jóvenes.
Se puede acceder a ellas mediante este link.
Asimismo, la campaña recordó las líneas de ayuda para las personas que lo necesiten.
Línea Vida: 0800 0767 0767
Línea de apoyo emocional: 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.
Ese número continúa ubicando a Uruguay como el tercer país con mayor tasa de suicidios en América Latina, luego de Guyana y Surinam.
En la perspectiva comparativa con años anteriores se ve una baja con respecto al 2022, cuando la tasa se ubicó en 23,2 cada 100 mil habitantes. Esto significa que hubo 60 muertes menos por suicidio con respecto al año anterior, es decir, un 7,3% menos.
“El hecho de que la población uruguaya sea sumamente envejecida y que los adultos mayores son quienes tienen mayor prevalencia, causa que nuestras cifras sean especialmente altas”, comentó la directora del programa de salud mental, Alejandra Moreira, quien presentó estos datos en el marco del evento de lanzamiento de la “Guía de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida en el Sistema Nacional Integrado de Salud”.