La tasa de reproducción de la COVID-19 se ha estabilizado por debajo de 1,0 en Suecia, informaron este sábado las autoridades sanitarias que señalan que esto apunta a que la epidemia se está controlando.

El epidemiólogo estatal de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, aseguró en declaraciones a la televisión pública "SVT", que "esto significa que la pandemia gradualmente desaparecerá".

El factor R0 o número básico de reproducción lleva "algunos días" por debajo de 1,0, lo que implica que de media cada infectado nuevo contagia a menos de una persona, explicó el epidemiólogo.

La ratio ha ido disminuyendo progresivamente en el último mes. El 1 de abril se situaba en el 1,40; pero para el 10 de abril bajaba al 1,0 y el 25 abril se encontraba ya en el 0,85, según los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias.

Suecia, que ha aplicado un sistema de contención de la pandemia más laxo que el de otros países, ha registrado hasta el momento algo más de 22.000 infectados y 2.669 muertos, según la Universidad estadounidense John Hopkins.

Con información de EFE