Eolo Pharma, una start-up uruguaya, quedó como finalista, entre 800 postulaciones de América Latina, por un proyecto de potencial fármaco contra la obesidad en el Premio Euro por Innovación en Salud, entregado por la multinacional Eurofarma.

La empresa competirá entre otras 60 propuestas de la región y el ganador será elegido por la comunidad médica latinoamericana. El primer premio consta de 500.000 euros, y hay otros 11 de 50.000 euros.

Eolo Pharma es el primer emprendimiento de base científica tecnológica de Uruguay apoyado por Lab+, la incubadora del Instituto Pasteur de Montevideo, y compite en la categoría de Innovación en Terapias, por su trabajo en el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar y prevenir la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

La votación —abierta a aquellas personas registradas como médicos— se puede hacer a través de la página web del certamen.

El proyecto

Desde febrero, Eolo Pharma lleva a cabo el primer ensayo clínico en humanos del fármaco en laboratorios de Australia, con el que busca inducir la pérdida de peso en 30 %. Se espera que terminen las pruebas a finales de 2023.

Creada en 2018, la compañía se dedica a desarrollar nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades humanas. Fruto de ese trabajo, actualmente cuenta con una cartera de 60 compuestos para tratar enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y autoinmunes.