Una nueva investigación sugiere que la soledad, el aislamiento social y vivir solo pueden quitarles años a las vidas de las personas con enfermedad cardíaca.
Este trío pone a las personas con una enfermedad cardiovascular establecida en un mayor riesgo de muerte prematura, según el estudio internacional. La enfermedad cardiovascular se refiere a la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV).
“Los factores sociales de la salud, como la soledad y el aislamiento social, han recibido una cantidad significativa de atención recientemente, y es de verdad importante pensar en ellos en el contexto de la salud cardiovascular”, aseguró la autora principal, Róisín Long, psicóloga clínica y candidata doctoral de la Universidad de Limerick, en Irlanda.
“Lo que no estaba claro era hasta qué grado afectan a cuánto tiempo viven las personas cuando han sido diagnosticadas con una enfermedad cardiovascular”, aclaró Long en un comunicado de prensa de la mencionada universidad, recogido por HealthDay News.
“Nuestra revisión encontró que es críticamente importante sopesar cada uno de estos factores en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, ya que parece que unos mayores niveles de soledad, aislamiento social y vida solitaria conducen a una muerte prematura”, señaló Long.
Es probable que esto tenga varios motivos, añadió Long, desde el respaldo de otra persona a la forma en que el individuo responde al estrés a nivel biológico.
En el informe, los investigadores revisaron 35 estudios llevado a cabo durante varias décadas en Europa, América del Norte y Asia.
Los efectos de vivir solo parecieron ser más fuertes en los países europeos. Esto podría reflejar al gran número de personas que viven solas en partes de Europa, según el estudio.
“Al mismo tiempo que respalda las preocupaciones de salud pública respecto a la soledad y el aislamiento social, el estudio apunta a la necesidad de investigación rigurosa en esta área en una variedad más amplia de regiones geográficas”, concluyeron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición de enero de 2023 de la revista Psychosomatic Medicine.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]