Las ambulancias destinadas a las personas que tienen una crisis de salud mental podrían ayudar a las personas a obtener la atención que necesitan con menos confrontación y fricción, señala un estudio reciente.
Las personas transportadas al hospital en una "ambulancia psiquiátrica" requirieron menos restricciones o medidas coercitivas que las transportadas por la policía, según los resultados de un programa de Ámsterdam.
En 2014, Ámsterdam introdujo un servicio de ambulancia psiquiátrica operado por un conductor capacitado y una enfermera psiquiátrica.
Tiene el mismo aspecto que una ambulancia típica, pero en su interior está despojada de equipos médicos visibles para crear un ambiente más tranquilo. Los pacientes pueden sentarse erguidos o acostarse en una camilla, con una restricción de velcro suave o medicamentos sedantes disponibles según sea necesario.
Los investigadores compararon casi 500 transportes policiales en los cuatro meses anteriores a la introducción de la ambulancia psiquiátrica, y más de 650 transportes en ambulancia que ocurrieron en un plazo de seis meses tras el inicio del servicio.
Encontraron marcadas diferencias en lo que respecta al uso de restricciones:
· El 86% de las personas transportadas en ambulancia no estaban sujetas, en comparación con el 57% de las transportadas por la policía.
· El 42% de las personas transportadas por la policía estaban esposadas, en comparación con menos del 1% que fueron en ambulancia.
· Sin embargo, la ocurrencia de eventos agresivos fue igualmente baja tanto en el grupo de ambulancias como en el policial, alrededor del 2%.
· Las tasas de ingreso hospitalario fueron similares entre los dos grupos, un 36 por ciento para las ambulancias frente a un 33 por ciento para la policía.
· Pero significativamente más admisiones fueron voluntarias en el grupo de ambulancias: 39% frente a 27%.
La policía "por lo general recibe un entrenamiento limitado en la gestión de los trastornos psiquiátricos y en la respuesta a los individuos que experimentan síntomas o crisis psiquiátricas, lo que podría aumentar el riesgo de una escalada prevenible y el uso de medidas restrictivas", señaló el investigador principal, el Dr. Jeroen Zoeteman, director de asuntos de tratamiento de Emergency Psychiatry Amsterdam.
La ambulancia psiquiátrica es una de varias innovaciones, como los equipos de intervención en crisis, que están diseñados para apoyar a la policía o aliviarla de la carga de transportar a los pacientes en medio de una emergencia de salud mental, anotaron los investigadores.
Los equipos de intervención en crisis (CIT, por sus siglas en inglés) han tenido éxito en reducir el uso de la fuerza o la coerción en Estados Unidos, pero los pacientes a veces siguen siendo esposados o inmovilizados durante el transporte policial a un hospital, señalaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición del 29 de mayo de la revista Psychiatric Services.
"Cambiar a un sistema de ambulancias para transportar a las personas en una crisis de salud mental también podría mejorar la atención en las comunidades en las que el modelo CIT está activo", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista, según recoge HealthDay News.