Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Una esperanza

La mujer más obesa del mundo pesa 500 kilos, y está a punto de obtener una solución a su problema

La mujer más obesa del mundo vive en Egipto y pesa cerca de 500 kilos. Acaba de conseguir la visa para ingresar a India, donde un cirujano se ofreció a operarla.

15.12.2016 09:02

Lectura: 2'

2016-12-15T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eman Ahmed Abd El Aty, de 36 años de edad, nació pesando cinco kilos. Tempranamente se le diagnosticó elefantiasis, una enfermedad infecciosa parasitaria que hace que las extremidades u otras partes del cuerpo se inflamen.

A los 11 años había engordado tanto que apenas podía caminar, y se arrastraba por el suelo. Años después sufrió un derrame cerebral y desde entonces está postrada y sin salir de casa. Su madre y su hermana se encargan de asistirla. Si bien no ha habido forma de pesarla recientemente, se estima que su masa está en torno a los 500 kilos.

La hermana de Eman golpeó numerosas puertas, hasta que logró contactar al cirujano indio Muffazal Lakdawala, quien se ofrecó a practicarle una cirugía bariátrica, algo que sus colegas egipcios no se animaban a hacer en una paciente de semejantes dimensiones. La familia de la mujer también inició una campaña de recolección de fondos para costear los traslados y estadías.

Lakdawala cree que su nueva paciente no tiene elefantiasis, sino que sufre de linfedema relacionada con la obesidad, la cual causa una gigantesca hinchazón de las piernas.

Sin embargo, surgió un problema adicional: la mujer debía trasladarse al consultorio del médico en la ciudad india de Bombay. A la hora de tramitar el visado, la embajada de India en Egipto se negó a expedir un documento a alguien que no podía apersonarse en la sede diplomática.

Según informa la cadena británica BBC, fue la ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj (quien a su vez se encuentra internada a la espera de un trasplante renal), quien se ocupó de agilizar los trámites.

Con la visa en su poder, Eman vajará en breve a Bombay, donde deberá pasar al menos un par de meses para la cirugía y tratamiento. Ese será en realidad el principio de un largo camino, ya que tardaría unos tres años en alcanzar un peso de cien kilos.

Montevideo Portal