La Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia y del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) indicaron que durante marzo de 2021 y abril de 2023 se notificaron 119 casos de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, en el 50% de las situaciones hubo abuso.

Asimismo, dijo el organismo del Ministerio de Salud Pública, es de señalar la vulnerabilidad de estas niñas y adolescentes: 49% con antecedentes de violencias; 18% sufrió violencia sexual previo al embarazo; 27% en procesos judiciales por violencia; 24% bajo protección institucional; 28% con patología orgánica; 27% con patologías de salud mental; 8% habían tenido intentos de autoeliminación; y un 10% es usuaria problemática de sustancias. El 82%, indicó ASSE, concurre a centros educativos.

De estos 119 casos, el 76% continuó el embarazo, mientras que el 24% se realizó un aborto.

Según los datos que presentaron las direcciones de ASSE, el 85% de las gestaciones que continuaron cursaron complicaciones, tanto el embarazo como el parto/cesárea o puerperio.

Desde abril de 2021, ASSE implementa una estrategia llamada “Notificación y análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo”, que recaba este grupo de datos y es liderada por la Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia, el Área de Salud Sexual y Reproductiva y la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones.

Los datos sobre embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años se presentaron en el marco del conversatorio “¿Qué vemos… cuando vemos a una niña embarazada?”, que buscó “fortalecer el compromiso de los distintos organismos con el ejercicio y protección de los derechos humanos de las niñas en situación de embarazo; así como compartir los avances que las instituciones han tenido en este tema durante el año 2023”.