La Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia y del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) indicaron que durante marzo de 2021 y abril de 2023 se notificaron 119 casos de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, en el 50% de las situaciones hubo abuso.
Asimismo, dijo el organismo del Ministerio de Salud Pública, es de señalar la vulnerabilidad de estas niñas y adolescentes: 49% con antecedentes de violencias; 18% sufrió violencia sexual previo al embarazo; 27% en procesos judiciales por violencia; 24% bajo protección institucional; 28% con patología orgánica; 27% con patologías de salud mental; 8% habían tenido intentos de autoeliminación; y un 10% es usuaria problemática de sustancias. El 82%, indicó ASSE, concurre a centros educativos.
De estos 119 casos, el 76% continuó el embarazo, mientras que el 24% se realizó un aborto.
Según los datos que presentaron las direcciones de ASSE, el 85% de las gestaciones que continuaron cursaron complicaciones, tanto el embarazo como el parto/cesárea o puerperio.
Desde abril de 2021, ASSE implementa una estrategia llamada “Notificación y análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo”, que recaba este grupo de datos y es liderada por la Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia, el Área de Salud Sexual y Reproductiva y la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones.
Los datos sobre embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años se presentaron en el marco del conversatorio “¿Qué vemos… cuando vemos a una niña embarazada?”, que buscó “fortalecer el compromiso de los distintos organismos con el ejercicio y protección de los derechos humanos de las niñas en situación de embarazo; así como compartir los avances que las instituciones han tenido en este tema durante el año 2023”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]