La investigación, titulada 'The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children' y realizada con un total de 7.497 niños de entre 5 y 7 años en 2016, 2017 y 2019, también concluye que la miopía en niños aumenta con la edad. Si bien entre los pequeños de 5 años la prevalencia es del 13,9 por ciento, a los seis años esta tasa aumenta al 17,6 por ciento hasta llegar al 21,21 por ciento en niños de 7 años.
En líneas generales, las actividades a corta distancia visual y el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de computadores, tabletas o teléfonos móviles.
Así, otro de los resultados de este estudio está relacionado con las actividades al aire libre, a saber, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía. Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigaciones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultravioleta o al efecto de la dopamina en la retina.
Concretamente, el estudio ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea, formado por Cristina Álvarez Peregrina, Miguel Ángel Sánchez Tena, Clara Martínez Pérez y César Villa Collardonde.
Con información de Europa Press