La Asociación Uruguaya de Alzhéimer y Similares (Audas) es una institución sin fines de lucro creada el 10 de mayo de 1991.

El objetivo de esta asociación es dar apoyo a las personas afectadas de alzhéimer y otras demencias para mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar y comunicar a la sociedad en general los conocimientos y avances en la problemática del alzhéimer y otras demencias.

En diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de la asociación, Paola Maeso, sostuvo que Audas "nace de una necesidad no contemplada de familiares de personas con diagnostico de Alzheimer".

"Esto en 30 años no ha cambiado, ya que el sistema de salud no está preparado para abordar en forma integral esta patología", agregó. Maeso recordó "antes, durante años y hoy día cuando se enfrenta un diagnostico de Alzheimer no se sabe para donde agarrar cuando se detectaba esta enfermedad y el diagnóstico lo vive toda la familia, además del paciente".

Maeso sostuvo que el objetivo es "el objetivo de Audas es acompañar a las familias, a personas con diagnostico y brindar herramientas a cuidadores. Audas ha trabajado en este sentido brindando talleres".

La misión de la asociación es "ser un referente nacional en la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, tanto en la sensibilización, capacitación y ejecución de actividades dirigidas a las personas afectadas y sus familias, a los cuidadores y a la sociedad en general". 

Teniendo en cuenta la problemática asistencial del adulto mayor y en especial de la persona afectada de alzhéimer y su familia, Audas en el año 2010 crea el Centro Diurno Kathleen D. Potts para personas con Alzheimer y otras demencias, que funciona en su sede de Magallanes 1320.

Se trata de "un servicio sociosanitario y de apoyo familiar, de funcionamiento diurno, que ofrece rehabilitación psicosocial a adultos mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, maximizando sus capacidades residuales y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual".

"El objetivo de la atención tiene una doble finalidad: atender a la familia y a la persona afectada. Así la familia tiene la oportunidad de cuidar a su familiar sin abandonar sus actividades, evita así la sobrecarga familiar, favorece la permanencia del adulto mayor en el domicilio y aleja la posibilidad de la institucionalización", aseguró Maeso.

"Hoy a los 30 años de fundada y con trabajo ininterrumpido sigue trabajando en apoyo de familias, personas con diagnostico, difusión, sensibilización, investigación y, sobre todo, intentando derribar el estigma que hay sobre esta patologia", concluyó Maeso.

Se puede seguir a la asociación en Instagram y Facebook.