"Científicos de MGU han descubierto que la cocarboxilasa aplicada en dosis altas puede producir un impacto negativo en las células del cáncer de pulmón sin afectar las sanas", comunicó el centro y explicó que la cocarboxilasa es la forma farmacéutica de la vitamina B1 que se usa ampliamente para tratar la diabetes, la insuficiencia renal, hepática y cardíaca y otras enfermedades.
El estudio se efectuó en condiciones de laboratorio, sus resultados se publicaron en International Journal of Molecular Sciences.
"Los nuevos datos obtenidos sobre el efecto anti-cáncer de las altas dosis de la cocarboxilasa y su inocuidad para las células normales pueden tener uso en el tratamiento del cáncer pulmonar, sobre todo en combinación con otros fármacos. Ahora es necesario efectuar pruebas clínicas de tal efecto de la cocarboxilasa", comentó la doctora en Química Victoria Bunik.
Para verificar lo correcto de la idea, sus autores montaron un experimento "in vitro" en las células de una persona que padece de cáncer pulmonar y las células epiteliales normales de un mono, llegando averiguar que la cocarboxilasa actúa de un modo similar que el cisplatinium, fármaco usado con la mayor frecuencia para tratar esta enfermedad.
El de pulmón es uno de los tipos de cáncer que se curan con mucha dificultad y ocupa el primer lugar en cuanto a los desenlaces letales.
(Sputnik)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]