Un estudio hecho por investigadores del instituto Max Panck de Medicina Experimental en Gotinga (Alemania) señala que la eritropoyetina (EPO), un medicamento que favorece la creación de glóbulos rojos y es usado en pacientes con anemia aguda, podría mtigar el avance grave del COVID-19 y proteger a los pacientes de los efectos neurológicos a largo plazo de la enfermedad.

Tras estudios iniciales favorables, el equipo se plantea un ensayo clínico aleatoria ara investigar sistemáticamente los efectos del tratamiento con EPO a pacientes con COVID-19, informa Infosalus.

"Por ejemplo, hemos observado que los pacientes de diálisis resisten Covid-19 notablemente bien, y son precisamente estos pacientes los que regularmente reciben eritropoyetina", señaló Hannelore Ehrenreich, científica del Instituto Max Planck, quien ha estudiado el efecto de la EPO durante más de 30 años.

La eritropoyetina es una sustancia que se libera como reacción natural ante la deficiencia de oxígeno. Entre los múltiples efectos, actúa como antiinflamatorio sobre las células inmunes, lo que podría atenuar la respuesta inmune que suelen dar los pacientes con COVID-19 y protegerlos de síntomas a largo plazo a nivel neuronal.