El sector europeo de la aviación reclamó este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea que "se eliminen todas las restricciones" sanitarias en el sector del transporte en la UE, de igual modo que la relajación de protocolos se está generalizando en otros ámbitos de la vida.
"Muchos Estados europeos han levantado las restricciones internas de COVID, como la necesidad de proporcionar credenciales de salud para ingresar a eventos sociales o el requisito de usar máscaras en espacios públicos" por lo que "es lógico eliminar restricciones similares del transporte aéreo", señalan la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI EUROPE) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Esas plataformas piden la retirada de "todos los requisitos de diagnóstico, la necesidad para presentar prueba de vacunación, o completar un Formulario de Localización de Pasajeros".
"Esto incluye dejar de usar máscaras para viajar dentro o entre Estados donde ya no se requiere en otros ambientes interiores", agregan en un comunicado difundo la víspera de que se cumplan dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el Sars-CoV-2 como pandemia global.
"En ese tiempo, hemos visto una creciente evidencia de que las restricciones fronterizas son ineficaces", agrega el sector del transporte aéreo, que recuerda que una investigación de las consultoras OXERA y Edge Health señala que para cuando se identifica una nueva cepa y se implementan las limitaciones la variante ya se ha propagado.
"La inmunidad de la población de Europa es fuerte y el COVID-19 es ahora esencialmente una enfermedad endémica. Ha llegado el momento de centrar sus esfuerzos de COVID en la vigilancia y eliminar el resto de restricciones dentro de la UE", sostienen ACI Europe y la IATA, que equiparan la actual gravedad del coronavirus casi con la de "una gripe estacional".
En su petición dirigida a los ministros de Transporte de los Estados miembros de la UE llaman también a "permitir que los pasajeros vacunados con una vacuna aprobada por la OMS viajen al Espacio Económico Europeo desde terceros países con las mismas condiciones que los pasajeros vacunados con una vacuna aprobada por la Agencia Europea de los Medicamentos.
Con información de EFE