La osteoartritis se ha vuelto cada vez más común en las últimas décadas, y los autores de un estudio reciente afirman que se necesitan medidas preventivas para controlar las cifras.
"La carga de la enfermedad... es extraordinaria", señaló el coautor sénior, el Dr. Jianhao Lin, del Hospital Popular de la Universidad de Pekín en China. "Debido a la expansión de la población, el envejecimiento y la epidemia de obesidad, se prevería que esa carga aumente en el futuro próximo".
La enfermedad crónica de las articulaciones, que causa dolor, discapacidad y pérdida de la función, es un problema grave de salud pública en todo el mundo, según los autores.
El análisis incluye datos recopilados como parte de un esfuerzo continuo que implica a más de 7,000 investigadores en más de 156 países y territorios. Se encontró que los casos de artritis en todo el mundo aumentaron de 247.5 millones en 1990 a 527.8 millones en 2019. Es un aumento de más del 113 por ciento.
Las tasas de artritis ajustadas por edad aumentaron para la de la rodilla, la cadera y otras articulaciones, pero disminuyeron para la artritis de la mano.
La prevalencia de la artritis aumentó con la edad y era más alta en mujeres que en hombres. También era más alta en los países más desarrollados.
La artritis de la rodilla fue la que más contribuyó a la carga general de artritis, mientras que la artritis de cadera tuvo los aumentos porcentuales anuales estimados más altos en la mayoría de las regiones, según los hallazgos publicados en la edición del 2 de marzo de la revista Arthritis & Rheumatology.
"La prevención primaria y secundaria, que incluyen evitar el sobrepeso o la obesidad, la prevención de las lesiones de rodilla, y evitar las actividades intensas y repetidas de carga de las articulaciones, son medidas efectivas parar aliviar la carga", aseguró Lin en un comunicado de prensa de la revista, recogido por HealthDay News.
"Además, la terapia de ejercicio podría retrasar la pérdida funcional, y debería recomendarse como tratamiento principal" para la artritis de rodilla, añadió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]