La alianza público-privada Gavi, creada para ofrecer a los países pobres acceso a las vacunas, anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la empresa de biotecnología danesa Bavarian Nordic para la compra anticipada de medio millón de vacunas contra el mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) que tendrán como destino distintos países africanos.
En la República Democrática del Congo (RDC) y algunos países vecinos se registra actualmente un brote importante de mpox, que preocupa en particular porque corresponde a una nueva variante que ha mostrado tener más capacidad de transmisión y provocar una mortalidad más elevada que las que han circulado en los últimos años en el mundo.
Las dosis se entregarán este mismo año y su financiación correrá por cuenta de Gavi, que recientemente creó un mecanismo que le permite disponer rápidamente de dinero en efectivo para comprar vacunas en situaciones de emergencias sanitarias.
La vacuna, ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud e incluida en una lista de productos precalificados tras verificar que es segura y eficaz.
En el terreno las dosis serán suministradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El mpox fue declarada hace poco más de un mes una emergencia de salud pública internacional, lo que ha encendido las alarmas y activado los sistemas de vigilancia y prevención en todos los países para evitar la propagación del virus.
EFE