Treinta y nueve jóvenes iberoamericanos tendrán la oportunidad de conseguir una beca de viaje y manutención para participar en la segunda edición del proyecto Vuelta al Mundo, que en esta ocasión homenajea a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810), considerada la primera campaña de vacunación global.

La conocida como Expedición Balmis, que inspira esta edición, estuvo liderada por el médico español Francisco Javier Balmis para hacer frente a la viruela con 22 niños portadores del antídoto en sus brazos en una embarcación que dio la vuelta al mundo.

La fase de selección para este viaje, que se llevará a cabo por la península ibérica desde el 16 de julio al 9 de agosto de este año, ya está abierta y las bases pueden encontrarse en la web del proyecto.

La ruta hará paradas en enclaves españoles como Alicante, ciudad natal de Balmis, Barcelona y el Delta del Ebro (noreste), Bilbao (norte) y Coruña (noroeste), Córdoba (sur) y Ceuta, ciudad española en el norte de África, y la capital de Portugal, Lisboa, con actividades culturales, solidarias y medioambientales.

"Siempre se destaca la Conquista dentro de la historia de América, pero se han olvidado un montón de expediciones humanitarias y científicas, extraordinarias, que se han quedado en el olvido", cuenta a EFE el responsable del proyecto, Jesús Luna.

Luna quiere que esta ruta sea "un homenaje a los 22 niños y los expedicionarios que llevaron a cabo una hazaña, transportar una vacuna de hombro a hombro, y que significó la primera vacunación global de la humanidad", desde Europa a América y luego a Asia.

"De los chicos que participen espero que se sensibilicen sobre todo de los grandes retos que tenemos que afrontar en el futuro y que sean capaces de inhalar la esencia de esta expedición y vean que las cosas se pueden resolver cuando trabajamos todos juntos", apunta.

El objetivo es que "estos jóvenes sean, igual que los 22 niños, los portadores de una vacuna, en este caso de la intolerancia, la insolidaridad, la violencia, la crisis medioambiental o la pobreza" y que se den cuenta de que "son los protagonistas del cambio que necesitamos" como sociedad, subraya.

La ruta congregará a 39 jóvenes iberoamericanos, nacidos en 2004 o entre enero y junio de 2005, que no hayan participado en ediciones anteriores y estén cursando enseñanzas universitarias, preuniversitarias, de grado superior en cualquier centro educativo acreditado o hayan cursado bachillerato.

Diecinueve de las becas están destinadas para jóvenes latinoamericanos, otras diecinueve para españoles y una para uno procedente de Portugal.

Los jóvenes que deseen participar en la fase de selección deberán enviar un vídeo de presentación relacionado con los contenidos de esta edición y un proyecto de emprendimiento "solidario y/o sostenible", entre el 10 de marzo y el 2 de abril próximos, pues el 20 de ese mes se darán a conocer los seleccionados.

El proyecto está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana, con apoyo de instituciones como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Universidad Autónoma de Madrid o el Senado de España y de varias empresas.

EFE