La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una conferencia de prensa “por dos temas que hoy tienen una gravedad inusitada”, según comenzó diciendo su secretario general, Jorge Bermúdez.

Sobre el primero de estos, señaló que “el día 13 de este mes la Asamblea General de la Salud,  aprobó la firma de un preacuerdo, del que participaron los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Financias, Salud; las empresas y la FUS, que pone fin a un conflicto que empezó en el mes de junio por el nuevo convenio colectivo de la salud privada”.

El representante de los trabajadores aseguró, que “de esa fecha hasta el día de hoy, el gobierno titubea, incumple, no respeta la negociación colectiva y no firma el acuerdo porque está siendo presionado por una negociación paralela”.

El gremio denuncia esta situación que entiende como “violenta”, que “le quita seriedad a la negociación colectiva” y demuestra que “el gobierno tiene enormes dificultades para reconocer este ámbito”.

En este sentido, Bermúdez añadió que “por algo hay un proyecto en el Parlamento con media sanción para cambiar la Ley de Negociación Colectiva del 2005”.

“Claramente en este caso, nos están llevando nuevamente a una situación de conflicito” sentenció, y agregó que “el gobierno va a tener una respuesta”.

Por despidos en Casmu

El otro tema que preocupa a la FUS es “la gravísima situación del Casmu”. 

Bermúdez afirmó que hay una empresa que ha recibido ayuda y fideicomiso por parte del Poder Ejecutivo y que “a cambio de ello ha creado una empresa paralela al Casmu”. También recordó que la mutualista despidió este año a 86 trabajadores.

Nueva reunión

“Estas dos situaciones merecen nuestra máxima atención”, dijo Bérmudez.

Anunció una reunión del Consejo Central de la FUS para este próximo jueves y adelantó que “si no hay respuesta concreta a la firma del del preacuerdo, y se reintegra a los funcionaros del Casmu despedidos, la FUS va a convocar a un paro nacional de 24 horas de la Salud para la próxima semana”.

“Que el gobierno diga por qué no quiere firma este preacuerdo”, afirmó, y dijo que la FUS “está defendiendo la herramienta del convenio colectivo, a sus compañeros del Casmu y al Sistema Integrado de Salud, que parece que este gobierno está dispuesto a vulnerar en todas sus líneas”.