El plan de inmunización se centró inicialmente en los trabajadores sanitarios y en abril se amplió a las personas mayores de 65 años. La siguiente fase planteaba inicialmente inocular el fármaco a los empleados de centros de mayores y seguir con enfermos de riesgo, pero el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, anunció el domingo que se seguiría directamente por menores de 65 años, dando prioridad eso sí a las personas con enfermedades.
Según los datos del Gobierno japonés, apenas un 6 por ciento de personas han recibido en Japón una dosis de la vacuna, lejos de los datos de países como Israel, donde ya han recibido una inyección más de seis de cada diez ciudadanos. En España la tasa ronda el 40 por ciento, mientras que en Corea del Sur, en cierta medida equiparable a Japón, se sitúa ya por encima del 10 por ciento, según el portal Our World in Data.
En Tokio y Osaka, la semana pasada abrieron dos macrocentros de vacunación gestionados por las Fuerzas Armadas y que, en principio, funcionarán durante tres meses. Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando han alcanzado su pleno rendimiento: 10.000 inyecciones diarias en el caso de las instalaciones de Tokio y 5.000 en el de Osaka, según la agencia de noticias Kiodo.
Estos esfuerzos coinciden con la inminencia de los próximos Juegos Olímpicos, que tras aplazarse en 2020 por la pandemia de COVID-19 finalmente comenzarán el próximo 23 de julio. Tokio, principal sede de esta cita, se mantiene en estado de emergencia en medio de los temores a una cuarta ola.
La prefectura de la capital es una de las nueve regiones sobre las que rige esta media excepcional, que el Gobierno decidió prorrogar el pasado viernes. Las últimas directrices establecen el estado de emergencia hasta el 20 de junio, solo un mes antes del inicio de la cita deportiva.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]