La polémica fue originada por la propia Rowling, que compartió un artículo en el que se referían a las mujeres con el término "personas que menstrúan", desligando así el sexo real del género.
"'Las personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan", escribió.
Un mensaje que, y tal como reflejó la propia Rowling en un tuit posterior, le valió duras descalificaciones e insultos como "feminazi", "perra", "bruja" o "TERF" (las siglas que en en inglés se refieren a 'trans-exclusionary radical feminist', cuya traducción al español sería algo así como 'feminista radical trans-excluyente'). "Los tiempos cambian, el odio a las mujeres es eterno", remata el mensaje de la escritora.
Tras compartir y responder algunas descalificaciones, en un nuevo hilo, la autora de Harry Potter expuso los pormenores de su opnión sobre el "sexo real" y las personas trans. "Si el sexo no es real, no puede haber una atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad global vivida por las mujeres es eliminada. Yo conozco y amo a personas trans, pero eliminar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odiar", tuiteó Rowling.
La escritora afirma que "la idea de que mujeres como yo, que hemos tenido empatía con las personas trans durante décadas, sintiendo con ellas camaradería porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, ante la violencia masculina, 'odian' a las personas trans porque creemos que el sexo es real y hemos vivido sus consecuencias es un sinsentido".
"Respeto el derecho de toda persona trans a vivir su vida de la manera en la que se sientan más auténticos y a gusto consigo mismos", señala Rowling que asegura que "marcharía a vuestro lado si fueran discriminadas por ser trans". "Al mismo tiempo, mi vida ha sido condicionada por el hecho de ser mujer. No creo que sea una manifestación de odio decirlo", sentencia.
No es la primera vez que la escritora es señalada por sus comentarios en Twitter sobre este tema. En diciembre del pasado año, Rowling apoyó en la red social a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida por afirmar que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]