El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles los datos de indicadores de inseguridad alimentaria a partir de datos relevados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave se ubicó en 13,7%, una baja con respecto a la cifra de 2023, que fue de 14,9%. La cifra de hogares con inseguridad alimentaria grave también descendió levemente, pasando de 2,5% a 1,9% este año.
En Montevideo, la inseguridad alimentaria moderada o grave se registró en el 12,1% de los hogares, mientras que en el interior 14,8%. Para los hogares con inseguridad alimentaria grave, la cifra en la capital fue de 1,6% y 2,1% en el resto del país.
En el interior, la inseguridad alimentaria moderada o grave en hogares creció con respecto a 2023, cuando se ubicó en 14,3%; en Montevideo, estuvo en 15,9% en el año anterior.
Por otro lado, se muestra mayor inseguridad alimentaria en hogares con menores de 6 años que en hogares donde no los hay. Lo mismo sucede con hogares donde hay menores de 18 años.
De acuerdo a las conclusiones presentadas, la inseguridad alimentaria “es un problema prevalente en el país”.
Las “mayores prevalencias” de esta problemática se vieron en hogares con las siguientes características: “integrados por menores de 6 años, integrados por menores de 18 años y cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil”.
Además, los departamentos con mayor prevalencia son Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
En rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, destacó el “impacto directo del Programa de Alimentación Territorial” y expresó “conformidad, pero siempre con el cuidado de que son cuestiones muy sensibles”.
“Siempre que haya una persona que durante un día en un año sienta hambre, nosotros nunca vamos a poder celebrarlo”, expresó.