Contenido creado por Inés Nogueiras
Mujer

Juego de rol

Informe sobre brecha de género en Uruguay revela fuerte división en trabajo

El mercado de trabajo de Uruguay presenta una fuerte división en las áreas donde se desempeñan mujeres y varones, que se concentran en ciertos sectores a causa de estereotipos de género, según un estudio.

16.09.2016 08:58

Lectura: 3'

2016-09-16T08:58:00-03:00
Compartir en

El estudio, que lleva el título "Estadísticas de Género 2015: La persistencia de las desigualdades de género en Uruguay", busca "poner en evidencia las desigualdades", para así poder "sensibilizar a la población", según explicó a Efe Diego Pieri, coordinador del informe y director del Sistema de Información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En concreto, el trabajo revela que casi cuatro de cada diez mujeres (37,77 %) se emplean en las tres ramas más "feminizadas", que comprenden a la "enseñanza, los servicios sociales y de salud y las actividades en hogares como empleadores", mientras que un tercio de los varones (34,2 %) se emplean en las ramas "masculinizadas".

Estas incluyen áreas de la economía como la "construcción, el transporte y almacenamiento y el sector agropecuario", según señala el informe.

En el área de cuidados personales, que emplea al 3,7 % de la población, la participación de mujeres asciende al 95,4 %, un dato especialmente importante si se tiene en cuenta que se trata de un sector de la economía que presenta "especiales vulnerabilidades".

"El 22 % de la población ocupada en cuidados cobra un salario por debajo del salario mínimo nacional y casi la mitad de la misma no se encuentra aportando a la seguridad social", precisa el informe.

En este sentido, Sharon Katzkowicz, asistente técnica del Sistema de Información de Género del Inmujeres, señaló que estos porcentajes reflejan la "concentración" de varones y mujeres en determinados sectores, algo que está asociado con "estereotipos de género".

El informe, que se realiza desde 2009, tiene como objetivo demostrar la "persistencia de desigualdades" en diferentes ámbitos sociales, a la vez que intenta destacar aquellos espacios en donde sí se han presentado avances.

En este sentido, Pieri afirmó que, aunque el "punto de partida es muy bajo", "siempre se está avanzando" en materia de desigualdad de género y que hay un "montón de aspectos en los que las mujeres están cada vez un poquito mejor".

Asimismo, señaló que dentro de los objetivos también se encuentra la aspiración de poder "llegar" a aquellos responsables de idear las políticas públicas para así "poder tomar medidas al respecto".

Dentro de América Latina, Uruguay es "uno de los países que tiene mejores niveles" en términos de desigualdad de género, afirmó Pieri y agregó que, los mayores problemas que tiene el país, están relacionados con la "violencia de género" y la "participación política de las mujeres".

"En el Parlamento no superamos el 18 % de mujeres parlamentarias" y esto es algo que "complica" porque, de no ser así, "los temas de género podrían tener una mayor relevancia y sería mucho más fácil superarlos", explicó.

Asimismo, afirmó que es necesario "seguir trabajando y mejorando la eficacia y la cobertura de las políticas" para poder llegar al día en que, la igualdad o las desigualdades, "tengan que ver con las opciones que toman las personas teniendo la posibilidad de decidir" y que no venga "definido por la estructura social".

Fuente. EFE