Julio Medina, infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), alertó que, tras “la problemática del dengue”, se “comienza a dar paso a la temporada de infecciones respiratorias”. 

Por eso, hizo en su cuenta de Twitter una lista de cinco recomendaciones ante la llegada de infecciones como la influenza (gripe), el SARS-CoV-2 (covid-19), el rinovirus, el VRS, el metapneumovirus y otros virus respiratorios, que, según advirtió, “irán en aumento”.

La primera de las recomendaciones es que “apenas esté disponible la vacuna contra la influenza (gripe)” aconseja “que los grupos de riesgo concurran al vacunatorio más cercano y la reciban”. Aclaró que “esto incluye al personal de la salud”. 

En segundo lugar, dijo que los grupos de riesgo deben actualizar su calendario vacunal contra el covid-19. 

“De la pandemia aprendimos la importancia de la correcta higiene de manos; retomemos esta práctica saludable”, dijo el médico. 

“El uso de máscaras en entornos sanitarios es recomendable para pacientes que concurren con síntomas respiratorios. También en la comunidad, para disminuir el riesgo de transmisión a otras personas, sobre todo para proteger a los más vulnerables”, afirmó. 

Por último, advirtió: “Los trabajadores de la salud debemos utilizar una máscara al atender a pacientes con un diagnóstico presuntivo o confirmado de covid-19, gripe u otro virus respiratorio. Los factores que influyen en la elección del tipo de máscara son varios: evaluación de riesgos, preferencias de los trabajadores de la salud, ventilación insuficiente, procedimientos generadores de aerosoles, área de trabajo, entre otros. También debemos usar una máscara si tenemos síntomas respiratorios compatibles con una virosis”.