Las vacaciones de julio empezaron este lunes 3, luego del adelanto de fecha definido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños.
Montevideo Portal se comunicó con el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, para saber cómo había avanzado la situación en estos días, y el director sostuvo que “no hay grandes cambios”.
Con respecto al nivel de recursos humanos necesarios para tratar el número de pacientes, Galiana dijo a Montevideo Portal que se han “aumentado las camas y se tienen más recursos”. A su vez, indicó que, “por ahora”, no hay demanda insatisfecha.
“Nosotros decimos que estamos subiendo la cantidad de camas y los recursos humanos, que es lo más problemático, sin lugar a dudas. Lo más complejo para mí es lograr tener los funcionarios, pero lo hemos logrado”, subrayó.
Actualmente, el hospital pediátrico cuenta con casi 200 camas, de las cuales 16 son de CTI, y aproximadamente 180 niños internados, de los cuales 110 están por patologías respiratorias.
Galiana explicó, además, que el CTI tiene un alto recambio de pacientes y que el paso de un niño por CTI no suele superar las 72 horas de internación. “El CTI está siempre colmado, pero siempre está recambiando. Yo doy dos o tres niños de alta y en el correr de la tarde interesan dos o tres niños nuevos”, señaló.
El director del hospital expresó que, sobre el final de esta semana, espera empezar a notar un descenso en el número de casos y consultas, justamente por el comienzo de las vacaciones.