La sede del Servicio Nacional de Sangre (SNS), dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sufrió un incendio en la mañana de este martes 9 de enero, que no afectó al personal, pero sí hubo pérdidas de materiales y en el stock de sangre.
El foco ígneo se inició en la planta baja del lugar, ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi, próximo a las 5:00 y se extendió rápidamente al sector superior, según un comunicado de ASSE.
“La evaluación que se puede hacer es que rápidamente concurrió Bomberos y se evacuó a los dos funcionarios que había en ese momento”, manifestó en rueda de prensa Eduardo Henderson, gerente general de ASSE.
“Por suerte podemos decir que no hubo absolutamente ningún problema en materia de recursos humanos”, agregó.
Sin embargo, a consecuencia del incendio, sí hubo pérdidas totales de heladeras, freezers y piezas de mobiliario. “Todo ese tipo de cosas, en este momento, están inhabilitadas”, explicó Henderson.
Por otra parte, los hemoderivados, es decir la sustancia terapéutica preparada a partir de sangre humana, “fueron preservados en casi su totalidad”, de acuerdo con lo que dice el comunicado de la institución de salud.
Asimismo, desde ASSE se destacó que el lugar contaba con una habilitación de Bomberos vigente y que el siniestro, según la información preliminar, podría haber ocurrido por desperfectos eléctricos.
Para determinar con certeza esto último, Henderson explicó que Bomberos inició una investigación y en las próximas horas se ampliará la información.
Finalmente, las autoridades de ASSE destacaron la solidaridad de hospitales privados y públicos. Uno de ellos fue el Hospital de Clínicas. El centro anunció este martes que, “a raíz de los inconvenientes derivados del incendio”, el Banco de Sangre de dicho centro de salud “participará en forma activa con la atención de donantes, a efectos de que las necesidades de la población no se vean afectadas”.
“Este martes 9 de enero se recibirán donantes en el Clínicas de 8 a 18 horas, y en los próximos días comunicaremos agenda en las redes”, detalló.
El gerente general de ASSE dijo que, momentáneamente, el Hemobus “está haciendo los mismos servicios” que brindaba antes del incendio del centro “en cuanto a la extracción de sangre, el acopio de sangre y la distribución para todo el país”.
En cuanto a los trabajadores, detalló que las autoridades de ASSE mantuvieron reuniones con ellos, con el fin de definir sus roles.
“Hemos encontrado realmente un muy buen diálogo, ellos van a formar parte tanto de la extracción de sangre que se va a hacer en el Hemobus como también algunos que van a ser trasladados dentro de su horario de trabajo a Maldonado, para colaborar exactamente en la misma medida”, precisó.