El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjián, participó este jueves de la inauguración de un acelerador lineal de “alta tecnología” en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), fundado por el expresidente Tabaré Vázquez.
Si bien COR ya contaba con algunos equipamientos para este tratamiento, se trata de una incorporación que, de acuerdo con lo que publicó el MSP, supone “un avance clave para mejorar el tratamiento del cáncer en el país”.
El aparato se utiliza para llevar adelante tratamientos de radioterapia en pacientes con distintos tipos de cáncer, como de cerebro, cabeza y cuello, columna vertebral, esófago, estómago, hígado, huesos, mama, próstata, pulmón, recto, útero y vejiga.
Según la definición que da el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un acelerador lineal, también llamado Linac, es una “máquina que usa electricidad para formar una corriente rápida de partículas subatómicas. Esto crea una radiación de energía alta que puede usarse para tratar el cáncer”.
Según lo que indica COR en su página web, la clínica fue fundada en 1986 por los oncólogos Tabaré Vázquez, Álvaro Luongo, Miguel Torres y Pedro Kasdorf. Ese mismo año se creó la especialidad médica de oncología radioterapéutica en la Facultad de Medicina de la Udelar, en el marco del Departamento de Oncología.