La Intendencia de Montevideo (IM) presentó un “kit de materiales” diseñado para la orientación nutricional en la primera infancia, que implica el resultado de un proceso de trabajo interdisciplinario en el marco del Programa de Apoyo Alimentario del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que desarrolla la comuna.

Este pack de herramientas “surge de la necesidad de fortalecer las estrategias de abordaje alimentario y nutricional dirigidas a las familias con niños y niñas menores de 3 años”, comunicó el ejecutivo departamental a través de su página web.

En tal sentido, su objetivo es “brindar herramientas visuales que faciliten la comunicación del equipo de salud con las familias”. Se busca poner énfasis en la prevención de los problemas de malnutrición por déficit y por exceso.

“La prevención de la malnutrición, especialmente en los primeros años, tiene un impacto positivo en la salud durante toda la vida. Los principales problemas nutricionales en la primera infancia son la anemia por deficiencia de hierro y el retraso de crecimiento, que conviven con el sobrepeso y la obesidad, más allá del nivel socioeconómico”, argumentó la IM.

De esta manera, el kit contiene un “set de materiales para orientar la incorporación y progresión” de la alimentación complementaria: platos en tercios, platos con preparaciones caseras para almuerzos o cenas y para entrecomidas o postres, aros para platos y cucharas.

También cuenta con un “rotafolio”: láminas comparativas “entre alimentos naturales o preparaciones caseras vs. productos ultraprocesados”.