El archifamoso músico Stevie Wonder vino al mundo el 13 de mayo de 1950, seis semanas antes de la fecha prevista para el alumbramiento.
Como bebé prematuro, fue trasladado a una incubadora, cuyo ambiente rico en oxígeno impidió el desarrollo de las retinas, lo que lo dejó ciego.
Esta situación, que cegó al célebre artista hace 74 años, sucede todavía con los nacidos prematuros, a menos que se cuente con los medios para impedirlo Y esos medios son los que acaba de incorporar el Hospital de Tacuarembó.
Este viernes, el Rotary de Montevideo hizo entrega de una importante donación al mencionado centro de salud: una cámara oftalmológica para prematuros y neonatos.
Los niños prematuros que permanecen largo tiempo en incubadoras, sometidos a oxigenoterapia de alto flujo, pueden presentar proliferación de los vasos retinianos, lo cual está en la base de esta patología, explicaron desde el hospital tacuaremboense a Montevideo Portal.
El equipo recibido hoy permite ver los vasos retinianos, constatar eventuales lesiones de estos y seguir su evolución a la largo del tiempo.
La nueva incorporación permitirá que los bebés prematuros nacidos en el norte del país reciban esa importante atención sin verse obligados a un traslado a Montevideo, con las dificultades que ello comporta.
En el Hospital de Tacuarembó funciona desde hace más de 25 años un CTI de niños y neonatal, que asiste a la población infantil perteneciente al subsector público y mutual, del departamento y de la región norte del país.
Para la instalación y capacitación en el uso del equipamiento, concurrió desde Chile el Dr. Andrés Kychenthal, médico oftalmólogo, reconocido internacionalmente por su trabajo y experiencia en el diagnóstico de la retinopatía del prematuro y cirugía vitreo-retinal infantil. El facultativo trasandino es también el creador de la red de Retinopatía en Prematuros, que tiene como fin evitar secuelas como la ceguera.
El profesional recorrió el Hospital de Tacuarembó, elogió sus instalaciones y señaló el avance que significa la instalación del nuevo equipo.
“Esta donación posiciona a este magnífico Hospital de Tacuarembó en un nivel de excelencia a nivel mundial en el tratamiento de la patología retiniana en el prematuro”, expresó.
Por su parte, el presidente del Rotary Montevideo, Dr. César Pardiñas, coincidió con los dichos de Kychenthal y agradeció a las entidades que hicieron posible la llegada de la cámara al nosocomio norteño.
“Implica llevar el proyecto Ceguera Cero del Prematuro y sus beneficios, al norte del Río Negro, en una extensa área de influencia, con epicentro en el Hospital de Tacuarembó. Esto se logra gracias a la colaboración de la Banca de Quinielas, Abitab y particulares, con el apoyo de la gobernación del distrito rotario y de los clubes rotarios locales”, dijo.
El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Álvaro Niggemeyer, que estuvo presente junto a los consejeros de la regional Norte, declaró: “destacamos la obra que se está haciendo en el Hospital de Tacuarembó, que lo distingue como uno de los mejores prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. Apoyar este tipo de iniciativas es muy importante para el Colegio Médico ya que uno de sus cometidos es velar por la calidad de asistencia de la población. Éste es un gran paso para la asistencia de los bebés del Norte”.
El doctor Ciro Ferreira, director del Hospital, destacó en declaraciones previas a Montevideo Portal la importancia de contar con ese importante dispositivo.
“Es maravilloso, porque puede impedirse que un bebé nacido prematuro quede ciego de por vida”, describe, y recordó que “eso fue lo que le pasó a Stevie Wonder”, quien —tal como se lee líneas arriba— pasó por una incubadora donde no se contaba con esta nueva forma de prevenir el daño de retina.
“Queremos agradecer a los benefactores y al Rotary, por la confianza que han puesto en este hospital norteño de ASSE y sus técnicos, para llevar adelante un proyecto que nos toca la fibra más profunda. Es el primer centro público del interior, en un área de influencia de 500 mil habitantes, que podrá detectar precozmente la patología retiniana del prematuro y tratarla adecuadamente, para que estos niños puedan para siempre ver la luz”, concluyó Ferreira durante la ceremonia.