El Hospital de Tacuarembó continúa sumando tecnología y prestaciones para brindar atención a pacientes de ese departamento y de todo el norte del país.
En ese sentido, días atrás consignábamos la puesta en marcha de un sistema de drones aplicado al traslado de sangre, leche e insumos médicos entre el centro hospitalario y policlínicas rurales.
Este martes, el hospital tacuaremboense marcó otro hito en la atención médica pública: comenzó a funcionar un segundo acelerador lineal de radioterapia, que fue el primero en instalarse en ASSE, hace más de tres años.
Desde el Hospital de Tacuarembó se explicó a Montevideo Portal que se trata de “un equipo Varian modelo VitalBeam, de última generación, que permite hacer nuevos tratamientos de avanzada, con mayor precisión y mejores resultados”. Por ello, “constituye un inmenso aporte al Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (CeReNeT) y en particular a la radioneurocirugía”.
El área de Radioterapia del Centro está dirigida por el profesor Dr. Aldo Quarnetti, la Dra. Susana González y la Dra. Luján Guerrero, quienes junto con los técnicos Pedro Oliva y Patricia Lima, las físicas Florencia Zalazar y Daniela Zanchi, procedentes de argentina y radicadas en Tacuarembó hace dos años, han puesto a punto dicho equipamiento. La Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección, dependiente del Ministerio de Industria, ha otorgado todas las habilitaciones y licencias correspondientes al área técnica para su puesta en marcha.
Este martes, el acelerador estrenó con el primer tratamiento a un paciente de 68 años, procedente de Rivera y portador de un tumor de la unión gastroesofágica de gran tamaño. De no existir el equipo en Tacuarembó, el paciente debería haber sido trasladado a un centro de Montevideo que contara con la tecnología adecuada, ya que no era posible hacer el tratamiento con el primer acelerador que incorporó el hospital, hace ya más de diez años.
Es la primera vez en el sector público que se realiza este tipo de tratamientos con un equipo de tales características, que cuenta con la plataforma Varian completa: incluye sistema de registro y verificación ARIA y sistema de planificación Eclipse. El tratamiento se realizó con técnica de radioterapia conformada tridimensional, empleando colimador multiláminas y controles de calidad, utilizando sistemas avanzados de dosimetría portal.
“Este es un paso más en la búsqueda de la excelencia en salud, que asiste a más de 450 mil habitantes del norte del país y, si bien es para todos, privilegia a los usuarios más humildes, evitando traslados a Montevideo, como en el caso precedente”, expresó el doctor Ciro Ferreira, director del hospital.
“Ha sido un inmenso esfuerzo, en el que hemos tenido el apoyo y la coparticipación del Directorio de ASSE y en particular de su presidente, el doctor Leonardo Cipriani”, subrayó.