El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, alertó este miércoles que hubo un aumento en los últimos días en el número de consultas en emergencia por casos vinculados a gripe y cuadros respiratorios. “Hemos llegado a tener unas 250 consultas”, señaló, y aseguró que alrededor de un 60% de las camas de CTI “ahora son vinculadas a casos respiratorios”.

“Lo que está pasando en el resto del sistema nos pasa también a nosotros”, señaló el neurocirujano en rueda de prensa, consignada por Canal 5 noticias.

Tal como informáramos la semana pasada, los servicios de salud han registrado un llamativo aumento en las consultas por cuadros respiratorios, especialmente en niños. En aquel entonces, el director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, aseguró: “No podemos decir que está saturado ni que vaya a pasar”.

Así, al ser consultado sobre si el Hospital de Clínicas está pudiendo dar respuesta, Villar indicó que “en la salud nunca es posible decirlo”.

“Estamos logrando dar respuesta, pero en base a un esfuerzo muy importante. Diría que la apertura de nuevas camas en el hospital es clave para eso”, indicó el director del Clínicas.

En tal sentido, Villar manifestó que la experiencia que hubo en pandemia le permitirá al centro de salud “responder mejor”. “El hospital, para la pandemia, duplicó el número de camas de CTI y aumentó la capacidad de atención de pacientes respiratorios. Pero estos días estamos en ese límite”, puntualizó.

Finalmente, el director del Clínicas instó a la población a vacunarse contra la gripe, principalmente a “aquellos que están en situación más delicada”.