El pasado miércoles 11 de mayo se inauguró el policlínico del Programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama en el Hospital de Clínicas con la presencia del director del hospital universitario, Álvaro Villar; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; y Mauricio Cuello, profesor agregado de Oncología del Hospital.

Villar agradeció a los parlamentarios presentes y a quienes votaron el comienzo de este programa al igual que el de Cirugía del Día y el de Neurorrehabilitación que comenzó a funcionar recientemente.

“El esfuerzo que ha hecho el hospital en construir los policlínicos nuevos fue posible por una decisión tomada por la dirección anterior de dignificar la atención en policlínico”, señaló. En este sentido, remarcó que hay una preocupación centrada en el paciente y respeto hacia este: “el centro de todos nuestros desvelos es el paciente”, enfatizó en declaraciones consignadas por el portal de la Universidad de la República.

Sin embargo, entiende que “es fácil decirlo, pero es extremadamente difícil hacerlo”, porque esto significa que en el momento en que se construyó la policlínica “se piensa en el paciente desde la sala de espera hasta el momento de la atención”, y por eso es muy importante “darse un tiempo para la escucha” y eso es lo que se pretende con este nuevo policlínico.

Por eso, sostiene que “una consulta en policlínica es uno de los hechos donde más se ve la parte de arte que tiene la medicina”. En este sentido, explicó que es importante que el médico tenga “la delicadeza” de saludar y presentarse cuando llega al consultorio, de nombrar a los pacientes que va a atender.

También hizo énfasis en la importancia de que la paciente pueda estar acompañada al momento de la consulta: “hay toda una ceremonia de la consulta que el Hospital de Clínicas tiene que defender e impulsar”, comentó. “Particularmente para el tratamiento del cáncer de mama, es clave el momento en el que se produce la consulta y el rápido diagnóstico”, indicó.

Villar señaló que “lo más difícil es lograr dignificar el contacto humano que tenemos día a día y de eso trata el programa cáncer de mama”. En ese sentido, aseveró que el mamógrafo con el que cuenta el Hospital de Clínicas es “de lo mejor que tiene el país” y además afirmó que el hospital universitario cuenta con “excelentes técnicos y médicos en medicina nuclear, en radioterapia, cirujanos y oncólogos”.