Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

El trabajo es salud reproductiva

Hombres que hacen trabajo pesado tienen mejor conteo de esperma y más testosterona

Así lo revela un estudio, que sugiere que la actividad física durante el trabajo podría asociarse a una mejora en la fertilidad.

02.03.2023 11:27

Lectura: 4'

2023-03-02T11:27:00-03:00
Compartir en

Los hombres que tienen trabajos físicamente demandantes y que levantan con regularidad objetos pesados en el trabajo también tienen unos conteos de esperma y unos niveles de testosterona más altos.

Un nuevo estudio, que forma parte de una iniciativa más alta para explorar cómo la exposición a los compuestos químicos ambientales y las opciones de estilo de vida afectan a la salud reproductiva, encontró el vínculo.

“Ya sabemos que el ejercicio se asocia con múltiples beneficios para la salud en los humanos, incluso los observados para la salud reproductiva, pero pocos estudios han observado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a estos beneficios”, señaló la autora del estudio, Lidia Mínguez Alarcón, epidemióloga reproductiva del Hospital Brigham and Women’s en Boston, y coinvestigadora del estudio más amplio, llamado Ambiente y salud reproductiva (Environment and Reproductive Healt, Earth, por sus siglas en inglés).

“Lo que estos nuevos hallazgos sugieren es que la actividad física durante el trabajo quizá también se asocie con una mejora significativa en el potencial reproductivo de los hombres”, comentó en un comunicado de prensa del hospital, recogido por HealthDay News.

El estudio Earth es una colaboración entre la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y el sistema de atención de la salud Mass General Brigham.

En el estudio Earth, los investigadores recolectaron muestras y datos de encuestas de más de 1.500 hombres y mujeres.

El último estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Human Reproduction, se enfocó en un subconjunto de este grupo general, que incluyó a 377 miembros masculinos de parejas que buscaban tratamiento para la fertilidad.

Los investigadores encontraron que los hombres que reportaron que con frecuencia levantaban objetos pesados en el trabajo tenían una concentración de esperma un 46% más alta. Sus conteos espermáticos eran un 44% más altos que los de los hombres con unos trabajos menos físicos. Estos hombres también tenían unos niveles más altos de testosterona, una hormona sexual masculina, y, sorprendentemente, también de estrógeno, una hormona femenina.

“Al contrario de lo que algunas personas recuerdan de las clases de biología, las hormonas ‘masculinas’ y ‘femeninas’ se encuentran en ambos sexos, pero en cantidades distintas”, explicó Mínguez Alarcón. “En este caso, nuestra hipótesis es que el exceso de testosterona se está convirtiendo en estrógeno, que se sabe que es una forma de que el cuerpo mantenga unos niveles normales de ambas hormonas”.

Alrededor de un 40% de los casos de infertilidad tienen su origen en factores masculinos. Estos incluyen el conteo espermático, la calidad del semen y la función sexual. Se piensa que el conteo espermático y la calidad del semen son importantes causas de las crecientes tasas de infertilidad entre los hombres.

Investigaciones anteriores del grupo Earth encontraron que, entre los hombres que buscan tratamiento para la fertilidad, el conteo y la calidad de los espermatozoides se redujeron en hasta un 42% entre 2000 y 2017.

“Además, hay crecientes evidencias de que la infertilidad masculina se asocia con enfermedades crónicas comunes, como la enfermedad cardiovascular y la enfermedad autoinmune, lo que resalta la importancia más amplia de la salud reproductiva masculina”, observó Mínguez Alarcón.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en hombres de la población general, plantearon los autores del estudio. Esperan que estudios futuros revelen los motivos subyacentes.

“La salud reproductiva es importante por derecho propio, pero cada vez más evidencias sugieren que la infertilidad masculina podría ofrecernos perspectivas sobre unos problemas de salud pública más amplios, incluso sobre las enfermedades crónicas más comunes”, añadió.

“Descubrir unas medidas implementables que las personas puedan tomar para mejorar su fertilidad será beneficioso para todos nosotros, no solo para las parejas que intentan concebir”, concluyó.