Alejandro Sabo denunció en su cuenta de Twitter que este lunes fue al Servicio Nacional de Sangre (SNS) a donar y no lo dejaron por ser homosexual.
“Presidente Luis Lacalle Pou, ¿no se había derogado la prohibición de que homosexuales donemos sangre? Acabo de ir al SNS y a pesar de cumplir con todos los requisitos de salud no me dejaron únicamente por eso”, escribió el usuario.
El decreto N° 81/999 del año 1999 imposibilitó que homosexuales donen sangre por estar incluidos dentro de las excepciones establecidas. Sin embargo, el actual gobierno los había autorizado en un decreto firmado el 15 de diciembre de 2020. “Atento al tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma resulta necesario su adaptación a la época actual, siendo procedente la disposición que pueda resultar discriminatorias o anacrónicas”, detalla el documento firmado por Lacalle Pou.
Fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, se contactó con el denunciante para que le aporte información y en base a ello investigar el caso. El jerarca le informó al usuario del sistema de salud que el decreto del año 2020 está vigente, por lo que la donación de sangre por parte de homosexuales está permitida.
El decreto define además la creación de una comisión honoraria cuyo cometido será elaborar un proyecto para la actualización del Reglamento de Medicina Transfusional. Este grupo de estudio está presidido por un representante del MSP y también lo integran un especialista en enfermedades infecciosas y un especialista en laboratorios, ambos designados por la cartera.
Por otra parte, podrán formar parte un representante de la Cátedra de Hemoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), un representante del Servicio Nacional de Sangre de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y un representante de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Udelar.