Algunas personas dicen que la leche es buena para los dientes y los huesos. Un estudio reciente sugirió que 300 mg adicionales de calcio al día (aproximadamente la cantidad contenida en un vaso grande de leche) podría reducir el riesgo de cáncer de intestino en un 17%.
Según el consigna el periódico Daily Mail, el descubrimiento fue realizado por expertos que analizaron datos dietéticos de más de medio millón de mujeres, para investigar el vínculo entre 97 productos y nutrientes, y las posibilidades de que alguien desarrolle la enfermedad.
El estudio encontró que los alimentos y bebidas ricos en calcio, como la leche y el yogur, se asociaron con un menor riesgo de diagnóstico de cáncer de intestino a lo largo de 16 años. El calcio tuvo un efecto similar tanto en fuentes lácteas como no lácteas y fue el principal factor responsable de la reducción del riesgo.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, también reforzó el vínculo entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Beber 20 gramos adicionales de alcohol al día (el equivalente a una copa grande de vino) provocó un aumento del 15 por ciento en el riesgo en todo el grupo.
La carne roja y procesada se encuentran entre los alimentos dietéticos asociados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de intestino. Según el estudio, 30 gramos adicionales al día se asocian con un aumento del riesgo del 8%.
Más de la mitad de todos los casos de cáncer de intestino se pueden prevenir.
Keren Papier, investigadora principal y epidemióloga nutricional de Oxford Population Health en Inglaterra, dijo que era el "estudio más completo jamás realizado sobre la relación entre la dieta y el cáncer de intestino". Papier destaca el papel protector del calcio en el desarrollo de la enfermedad.
El equipo de expertos afirma que el papel protector del calcio puede provenir de su capacidad para unirse a los ácidos biliares y a los ácidos grasos libres en el colon, reduciendo así sus efectos potencialmente cancerígenos.
"Llevar una dieta sana y equilibrada, así como mantener un peso saludable y dejar de fumar, es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de cáncer de intestino. Esto incluye reducir el consumo de alcohol y carne roja y procesada, así como comer “Consumir muchas frutas, verduras y cereales integrales”, afirma Sophia Lowes, directora de información sanitaria de Cancer Research UK.
"Los productos lácteos como la leche también pueden formar parte de una dieta que reduzca el riesgo de cáncer de intestino", afirma la mujer.
Expertos independientes elogiaron lo que llamaron un "análisis bien realizado".
Los resultados enfatizan que el consumo de leche es particularmente beneficioso y proporcionan evidencia de que este efecto puede deberse en gran parte al calcio de la leche, lo que plantea la pregunta de si los suplementos de calcio pueden ser protectores. "Aún no lo he decidido, pero como dietista seguiré obteniendo mi calcio de la leche y los productos lácteos, que son ricos en muchos nutrientes", dijo Andrew Prentice, experto en nutrición de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Tom Sanders, experto en nutrición del King's College de Londres, dijo que los hallazgos respaldan investigaciones anteriores que muestran que los productos lácteos pueden proteger contra el cáncer, aunque aún se desconoce el mecanismo exacto de cómo funciona esto.