No es necesario suspender el ejercicio cuando se presenta la menstruación. Al contrario, su práctica es muy beneficiosa, ya que hace que se produzcan endorfinas, analgésicos naturales que ayudan a disminuir los dolores durante el período, así como la sensación de fatiga y brindan una sensación de bienestar, asegurando menos cambios anímicos en esos días.
Durante los días que dura la menstruación se puede hacer cualquier tipo de ejercicio, aunque si hay sensación de "debilidad", dolor de cabeza o mareo, es bueno reducir tanto la intensidad como el impacto. En esos casos, son recomendables las actividades menos exigentes como caminar 45 minutos por día o realizar rutinas de estiramiento ("stretching"), Yoga (excepto las posturas invertidas), Tai Chi o natación. Una vez terminado el período, se retoma la rutina habitual.
También hay que tener en cuenta que en el período menstrual se necesita una mayor hidratación, por lo que se debe beber agua antes, durante y después del ejercicio. El agua es lo más recomendado, ya que las bebidas hidratantes tienen un alto contenido de sodio y causan mayor retención de líquidos de la que normalmente se produce en esta etapa.
Finalmente, es importante no olvidar el uso de la protección adecuada para evitar "accidentes". Para ello se puede utilizar dispositivos absorbentes que no se noten con la ropa deportiva, como los tampones, que se presentan en tamaños mini, medio o super, para contener las distintas intensidades del flujo menstrual.
Por Dra. Ena Victoria Ramírez, ginecóloga experta de Kotex.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]