Discriminar es normal. Todos lo hacemos todo el tiempo.

Una cocinera, cuando elije los ingredientes para una comida "discrimina" cuáles son los que más sirven, los que le dan el gusto que ella quiere a su receta. Discriminamos porque elegimos.

Además, siempre vemos diferencias que nos hacen discriminar: unos son altos, otros bajitos; unos gorditos otros flacos; unos tienen pelo lacio otros rizado...

Discriminar es ver las diferencias. El problema es cuando al notar las diferencias nos damos el derecho de decidir quién es mejor y quien es peor... No sólo si es lindo o feo (eso puede ser subjetivo) sino si es bueno o malo. Porque, de ahí a condenar por prejuicio es sólo un paso.

Lo que no tenemos derecho a hacer no es a discriminar, sino a condenar por prejuicios. Prejuicios que nacen porque interpretamos lo que le sucede a otros. El que tiene VIH lo vemos como afectado por un virus, pero nuestra tendencia al prejuicio nos lleva a condenarlo, a juzgarlo, vinculando la enfermedad a determinadas conductas. En eso está la discriminación: en que juzgamos sin apelaciones y, por eso mismo, condenamos. De esa actitud, además, nace el racismo, el abuso de la fuerza, la insensibilidad frente al débil, el desprecio del que tiene capacidades diferentes...

En este contexto el GeUVIH (Grupo de estudio Uruguayo de VIH) realizará un Concurso Publicitario "Discriminación & VIH", consiste en realizar una campaña publicitaria a través de 3 piezas publicitarias, en 3 soportes (gráfica, radio, web) en el marco del Día Internacional de VIH. Se propone diseñar una campaña publicitaria que promuevan la reflexión sobre la discriminación en relación a las personas que viven con VIH.

El Objetivo es promover acciones afirmativas para la NO Discriminación. Los mismos serán seleccionados mediante un jurado compuesto por integrantes de GeUVIH y una Comisión de selección designada por GeUVIH. La Comisión seleccionará 3 propuestas, las cuales recibirán por su orden de selección los premios (USD 500 al ganador, USD 300 al segundo y USD 200 al tercero). Asimismo, el Jurado podrá otorgar menciones a los postulantes, y seleccionará las piezas que considere para exhibir en una exposición que se realizará en Nuevo Centro Shopping en el mes de noviembre.

Los postulantes deberán tener 18 años o más al momento de presentarse al llamado. Podrán ser público general, diseñadores, licenciados en diseño o comunicación y/o estudiantes.

Se convoca a presentar la campaña publicitaria con diferentes miradas sobre la discriminación que padecen las personas que viven con VIH actualmente. Esta herramienta pretende ser usada como mecanismo de sensibilización a esta realidad.

El Concurso tiene el apoyo de la Universidad Católica, la Universidad ORT y la Universidad de la República.

Por más información y para inscribirse es a través de este enlace.