El docente grado 5 de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) Gustavo Giachetto se refirió a la transmisión de enfermedades infecciosas en niños.

El experto indicó que desde el sistema de salud están “en alerta”, pero consideró que esta no es una situación similar a la de la pandemia. “Me parece que en las últimas horas, junto con las informaciones que van y vienen, se genera cierta confusión”, sostuvo con respecto a las vacaciones de julio, que posiblemente se extiendan por tres semanas.

“Quizá lo que ha sucedido es que, con respecto a otros años, se adelantó la aparición de casos, unas semanas antes de lo que nosotros esperábamos y quizá con una mayor intensidad en cuanto a casos de infecciones”, agregó en diálogo con Subrayado.

Giachetto reparó en que sí hay una cierta “tensión en los sistemas de salud”, sobre todo porque muchos padres van junto con sus hijos a consultar sobre el virus respiratorio sincitial, como se conoce en el mundo de la pediatría.

En su cuenta de Twitter, el médico posteó: “No hay emergencia sanitaria. Aumentó la circulación de virus respiratorios. En especial VRS e influenza. Adelantar las vacaciones es comprensible para aliviar la tensión del sistema de salud. No es necesario extender las vacaciones. No máscaras en niños. Lecciones aprendidas en la pandemia”.