El gobierno de Venezuela impulsa un proyecto de investigación para la detección temprana del virus de papiloma humano (VPH) en mujeres, que empezó en el estado de Yaracuy con el objetivo de ampliarse a todas las regiones del país, informó este viernes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A través de una nota de prensa, María Correnti, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio de Salud, explicó que el proyecto abordará, en una segunda etapa, 12 estados del país para luego pasar a las 23 regiones.

Correnti indicó que tras diferentes estudios, entre los que destacan el abordaje a distintas comunidades y pueblos indígenas, se registraron “altos casos de mujeres con VPH y muchas de ellas que se desencadenan en cáncer de cuello uterino”, sin ofrecer mayores detalles.

Igualmente, la ginecóloga especialista en fertilidad Yrama Baloa sostuvo que este tipo de cáncer representa un “desafío” para la salud pública en Venezuela, ya que es “la segunda causa de muerte ginecológica en mujeres”.

“Es un problema de salud pública y la salud pública no se puede abordar nada más desde la pesquisa sino desde la prevención y por eso el llamado que hacemos a entender la importancia que tiene prevenir, concientizar y sensibilizar diariamente a todas nuestras mujeres”, añadió en la nota de prensa.

Baloa señaló que hay un “aumento de casos (de cáncer de cuello uterino) en Venezuela, la mayoría relacionados con el virus del papiloma humano”.

Entretanto, la jefa del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio de Salud, Maira Ávila, dijo que en la población femenina venezolana “se pueden observar casos en mujeres bastante jóvenes, entre edades comprendidas entre los 29 a los 69 años de edad”.

En julio del año pasado, el Gobierno venezolano anunció el reforzamiento de su sistema de inmunización a través de nuevos acuerdos con la OPS y Prestación de Programas de Países de GAVI (la Alianza para las Vacunas), que incluyen la adquisición de vacunas contra el VPH y la bacteria del neumococo.

EFE