La Asociación Uruguaya de Gastroenterología y Endoscopía (AUGE) organizará un seminario médico junto a la Sociedad Uruguaya de Emergencistas este fin de semana en el departamento de Maldonado que tendrá como objetivo hacer foco en las puertas de emergencias, según contó el integrante de AUGE Asadur Jorge Tchekmedyian.

Además, informó que ya realizaron una actividad similar semanas atrás en Mercedes y explicó que el objetivo de la sociedad es “trabajar con los hospitales públicos en educación médica continúa y tratar de hacerlo itinerante hacia todo el país”.

“Particularmente en esta actividad, junto al complejo hospitalario, porque reúne a Maldonado y San Carlos, vamos a estar dando charlas, enfocado sobre todo en lo que es la puerta de emergencia con temas variados, teniendo en cuenta las diferentes especialidades, con un programa amplió y siguiendo esa línea de trabajo en la puerta de emergencia”, comentó Tchekmedyian.

En este sentido, el integrante de AUGE explicó que las actividades, si bien se dan en un marco de profesionales médicos, también está apuntada a los pacientes, familiares y para la comunidad toda. Por ejemplo, en la actividad en Maldonado participará la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu).

“La idea de estas actividades es siempre involucrar a la comunidad o a las asociaciones de pacientes, y el fin último es ese: que las actividades de capacitación para médicos vayan de la mano de actividades de capacitación e información para pacientes, familiares y la comunidad en general”, sostuvo 

Sobre cuestionamientos

A inicios de junio de este año, la Sociedad Uruguaya de Endoscopía emitió un comunicado en el que se desmarcó de la creación de nueva asociación en sector, haciendo referencia a AUGE, y realizó una serie de planteos. Tchekmedyian fue consultado al respecto y expresó que la sociedad que integra es “netamente científica”, abocada al crecimiento como colectivo, pero también enmarcada en este tipo de trabajo para tratar de “desarrollarse” juntos “desde el conocimiento”.

“Es decir, aportar cada uno de nosotros lo que sabemos y nutrirnos de lo que sabe el otro. AUGE no tiene un objetivo gremial, no es el objetivo primario y fundacional, capaz que en el inicio en su sana inocencia puede haber confundido y hay personas que son celosos de lo gremial, pero está en cada uno de ellos. No es el objetivo nuestro”, opinó.

“Nosotros no cerramos la puerta a ningún gremio, al revés, los reconocemos a todos y nos apoyamos en todos para crecer. O sea, nosotros a la inversa, no desconocemos y reconocemos que entre todos podemos mejora la atención en salud”, concluye.