Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Lo peor

Fumar es más dañino para el corazón de lo que se sabía hasta ahora, según nuevo estudio

Una investigación llevada a cabo por científicos dinamarqueses constató nuevos efectos perniciosos.

31.08.2022 11:36

Lectura: 3'

2022-08-31T11:36:00-03:00
Compartir en

Fumar es incluso peor para su corazón de lo que quizá ya piense, advierte una nueva investigación danesa.

"Es bien sabido que fumar provoca bloqueos en las arterias, lo que conduce a la enfermedad cardiaca coronaria y al accidente cerebrovascular (ACV)", señaló la investigadora, la Dra. Eva Holt, del Hospital Herlev y Gentofte, en Copenhague.

"Nuestro estudio muestra que fumar también conduce a unos corazones más gruesos y débiles", apuntó. "Significa que a los fumadores les queda un volumen más pequeño de sangre en la cámara izquierda, y menos potencia para bombearla al resto del cuerpo. Mientras más se fuma, más empeora la función del corazón".

¿Cuál es la buena noticia? "El corazón puede recuperarse hasta cierto grado tras dejar de fumar, así que nunca es demasiado tarde para abandonar el hábito", añadió Holt.

En el estudio, los investigadores recolectaron los datos de casi 4,000 hombres y mujeres que participaron en el Quinto estudio cardiaco de la ciudad de Copenhague. Los participantes tenían entre 20 y 99 años, y ninguno sufría de enfermedad cardiaca.

Los participantes reportaron sus hábitos de tabaquismo, y también recibieron un ultrasonido del corazón, para ver qué tan bien funcionaba.

Tras tomar en cuenta la edad, el sexo, el peso, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y la función pulmonar, los investigadores encontraron que los fumadores tenían unos corazones más gruesos, débiles y pesados. Mientras más cigarrillos fumaban las personas, más sufría la capacidad de bombeo de su corazón.

Los hallazgos se presentaron el jueves en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Barcelona, y fueron recogidos por HealthDay News.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Encontramos que el tabaquismo actual y los años-paquetes acumulados se asociaban con un empeoramiento de la estructura y la función de la cámara izquierda del corazón, la parte más importante del corazón. Además, encontramos que en un periodo de 10 años, los que continuaron fumando desarrollaron unos corazones más gruesos, pesados y débiles, que tenían menos capacidad de bombear sangre, en comparación con los no fumadores y los que dejaron de fumar en ese periodo", apuntó Holt en un comunicado de prensa de la reunión.

"Nuestro estudio indica que fumar no solo daña a los vasos sanguíneos, sino que daña directamente al corazón", añadió. "La buena noticia es que parte del daño es reversible al dejar de [fumar]"