Un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales identificó 697 variantes genéticas que influyen en la estatura de una persona. Ampliar el conocimiento sobre este tipo de variantes permitiría emplear las muestras de ADN para tener una idea aproximada de la estatura de la persona a la que pertenecían.
Esta es una de las posibles aplicaciones del gran análisis genético que investigó Timothy Frayling. El investigador reconoce que a pesar de haber estudiado los genomas de más de 250 mil personas para identificar las regiones genéticas relacionadas con la estatura se deberá llegar a analizar millones de sujetos para poder realizar predicciones.
El trabajo realizado multiplicó el número de variantes genética asociadas con la altura que se conocían. Hasta ahora se conocía el 12% de los factores que hacen que la estatura sea un rasgo heredable, mientras que ahora llegó al 20%.
"Durante 100 años, la estatura ha sido un gran modelo para estudiar la genética de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el asma, que también están causadas por la influencia de muchos genes que actúan juntos", explica Joel Hirschhorn, investigación del Instituto Broad.
Para lograr resultados más prácticos será necesario seguir acumulando información y trabajar para entenderla.
Aunque la estatura está determinada principalmente por la herencia genética, también pueden influir factores ambientales, como la alimentación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]